lunes, 22 de abril de 2019

6 años de la tragedia del Rana Plaza

El 24 de Abril se cumplen 6 años de la tragedia del Edificio Rana Plaza en Bangladesh. Una estructura de 8 plantas en la que trabajaban 5000 personas en condiciones precarias y peligrosas, pese a que el día anterior los propios trabajadores alertaron de la existencia de grietas en el edificio las autoridades les dijeron que no había ningún problema de seguridad. Al día siguiente el edificio se derrumbó y murieron 1127 personas y 2437 resultaron heridas. Dentro de las víctimas había niños pequeños que se encontraban en la guardería del edificio y eran hijos de los trabajadores. Entre los escombros se encontraron miles de etiquetas de 4 grandes multinacionales de ropa.
Este hecho fue una llamada de atención acerca de la precariedad laboral en determinados países. Unas condiciones de trabajo prácticamente de esclavitud y que pone en serio peligro la integridad física de los propios trabajadores, ya no es sólo cuestión de que los salarios sean de miseria y las jornadas laborales maratonianas y eternas además la vida del trabajador está totalmente en juego.
El consumidor occidental muchas veces no es consciente de esta realidad, que vestir a la moda a precio asequible tiene un coste excesivo que se cobra incluso vidas humanas.
Con lamentarlo no es suficiente, debemos de proponer patrones alternativos de consumo. Desde Cáritas se está poniendo mucho empeño en la consolidación de la Moda Re es decir del reciclado de ropa que aparte de proponer un consumo más sostenible para el medio ambiente crea trabajo para colectivos en riesgo de exclusión y da oportunidades a todo el mundo de conseguir ropa a precios más que asequibles. Dicha ropa no sólo está dirigida a personas con dificultades económicas, cualquiera puede perfectamente acercarse a esas tiendas y adquirir productos prácticamente nuevos que se merecen sin duda una segunda oportunidad.
Cambiando nuestros hábitos podremos cambiar el mundo.
En Zamora podéis acercaros por la tienda El Armario de la Reina, al lado de la Plaza Mayor en la Calle de la Reina. Es la tienda de Moda Re de Camino de Inserción S.L.U, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Zamora.