miércoles, 22 de mayo de 2019

Cómo se sabe si un producto es de Comercio Justo

Es importante saber si un producto es o no de Comercio Justo ya que en algunas ocasiones podemos encontrarnos en grandes superficies, y también en pequeñas, con envases en los que pone Comercio Justo o baldas en las que aparecen mezclados dichos supuestos artículos con otros ecológicos o BIO, por ello es necesario dar unas pautas para distinguirlos.
Para que un producto sea de Comercio Justo ha de cumplir una serie de requisitos también conocidos como los diez principios de Comercio Justo y estos son:

1. Creación de Oportunidades para Productores en Desventaja Económica
2. Transparencia y Rendición de Cuentas
3. Prácticas de Comercio Justas 
4. Un Precio Justo
5. No al Trabajo Infantil ni al Trabajo Forzoso
6. Compromiso de No Discriminación, Igualdad de Género, Potestad Económica de las Mujeres y Libertad de Asociación
7. Condiciones de Trabajo Dignas
8. Desarrollo de Capacidades
9. Promoción del Comercio Justo
10. Respeto por el Medio Ambiente

Sólo si se cumplen todas y cada una de estas condiciones y son acreditadas y auditadas por el organismo correspondiente a dicho producto se le asignará una etiqueta que es la que nos asegurará que el artículo que vamos a comprar es realmente de Comercio Justo.

Cualquiera de estos sellos: WFTO, Naturland Fair, FairTrade, SPP, Fair for life, acreditarían que el producto que has adquirido sigue los estándares que marca la fabricación de artículos de Comercio Justo. No es necesario que tenga todos los sellos, con uno sólo que figure sería suficiente.