jueves, 21 de noviembre de 2019

El crecimiento del vending de comercio justo

Ya hablamos en una de las primeras entradas de este blog del vending y el comercio justo. Fundamentalmente es el café el artículo que más se ofrece en este tipo de dispositivos de venta que cada vez están más consolidados en edificios públicos, estaciones de autobús o tren, aeropuertos, hospitales y empresas. Disponemos ya de determinadas cifras que invitan al optimismo. Si en 2015 hablábamos de una reducción en ventas del 44% en 2018 ha crecido un 59%
Con todo y con eso España está a la cola en el consumo de comercio justo vía vending con respecto a nuestros vecinos europeos que cuentan con mucha más oferta de Fairtrade en su dispositivos.
La mayor distribuidora en vending en nuestro país es Alternativa 3, veterana organización con sede en Terrassa que distribuye cerca de un 30% del café para las máquinas de venta autoservicio.
Otra empresa, Café Candelas, afirma que facturaron cerca de 10.000 euros el año pasado en café de comercio justo para máquinas de vending, más que nada porque disponen de muchos dispositivos en edificios públicos. No solamente ofertan café sino también siete variedades de infusiones de comercio justo.
Es importante la sensibilización, siempre lo es, y más en este tipo de ventas en las cuales no hay interacción entre el vendedor y el comprador. De hecho se ha demostrado que a más promoción sube el consumo, pero también es cierto que para evitar sobrecostes al consumidor se trabajan con márgenes más bajos y se emplean medios directos pero más económicos como pueden ser pegatinas, carteles y vasos especiales en los cuales se le informa al consumidor que está consumiendo de forma solidaria y sostenible.
Queda mucho trabajo por hacer pero invitan a la esperanza todos estos datos.