jueves, 26 de diciembre de 2019

Llamamiento de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo por un consumo responsable

Con la llegada de las fiestas navideñas la coordinadora estatal de comercio justo hace un llamamiento a la ciudadanía para que en esta época de gran consumo éste se haga con responsabilidad, teniendo en cuenta la emergencia climática que estamos viviendo y las situaciones laborales profundamente injustas como el trabajo infantil o la explotación de seres humanos en otras latitudes de nuestro planeta.
El sector textil es uno de los grandes contaminadores de agua amén de ser uno de los sectores donde se producen más prácticas abusivas y que vulneran los derechos humanos y laborales de los trabajadores. Por otro lado está la industria alimentaria y su producción no sostenible que perjudica gravemente a nuestro planeta. Recordemos que todos los productos de comercio justo son ecológicamente sostenibles. Hay aproximadamente 152 millones de niños trabajando y 7 de cada 10 se dedican a tareas agrícolas durísimas. Además de este dato injusto, en el cultivo de cacao y café al ser monocultivo se está provocando una grave deforestación en dichas zonas, algo que no sucede con los cultivos de comercio justo.
Sin ánimo de presionar la conciencia de cada uno, algo que es completamente individual, los patrones de consumo del primer mundo tan absurdos como excesivos están manteniendo situaciones de profunda injusticia y de grave daño ecológico.
Consumamos con cabeza y con el corazón, generaremos un mundo más justo y sostenible con un gesto tan simple.