martes, 23 de febrero de 2021

Formación online

 Las circunstancias actuales nos impiden juntarnos físicamente pero como dice el refrán no hay mal que por bien no venga. Las nuevas tecnologías nos están permitiendo compartir más experiencias de formación que antes de la pandemia y poder juntarnos con personas de toda España.

Además del Nivel Técnico Mixto que celebramos en Cáritas, tanto a nivel general como específicamente el de Comercio Justo también hemos podido celebrar reuniones de la Red Interdiocesana de Comercio Justo, que tradicionalmente se celebraban en Madrid.

A todo esto se suma una interesante jornada de tiendas que compartimos el pasado 19 de febrero con Giovanni Gerola, tremendamente fructífera y en la que participaron 9 miembros de Cáritas que se sumaban a personas de otras entidades promotoras de comercio justo como Espanica, Oxfam, Alternativa 3 y Equimercado.

Esta última reunión online fue un auténtico revulsivo, muy necesario y una bocanada de realidad ante unas circunstancias difíciles como las que estamos viviendo que nos invita a reflexionar y plantearnos nuevos modelos o la mejora del actual.

Hay que añadir también la reunión que convocaron nuestros compañeros de Cáritas Segorbe-Castellón que contó con la participación de Ana Sancho, de SSGG de Cáritas Española, interesante también porque ahondaba en la importancia del comercio justo como escudo social ante la pandemia y cómo los productores protegidos por el paraguas de Fairtrade no se han quedado atrás.

Es de suponer que cuando pase todo esto podremos volver a juntarnos, bien en Madrid, El Escorial o en cualquier punto de nuestra geografía pero también podremos seguir con estas reuniones online, a través de Zoom o de Teams ahorrando costes y tiempo en viajes.