De continuar así la cosa en 2050 los cultivos de café se reducirán a la mitad. El cambio climático está afectando gravemente a la producción cafetera ya que la planta necesita de unas condiciones climáticas muy concretas que se van a dejar de dar por causa del maltrato a la naturaleza por parte de los productores del comercio tradicional.
Cada vez se consume más café en el mundo, el ritmo de vida en gran parte de las sociedades así lo fomenta y las economías emergentes lo van incorporando en su día a día. Por lo tanto es la pescadilla que se muerde la cola: las grandes corporaciones necesitan cada vez más terreno para plantar debido a la gran demanda y se dedican a talar árboles para tener más superficie de cultivo, dicha tala tiene impacto negativo sobre el clima y disminuye la lluvia tan necesaria para que se desarrolle con normalidad la producción de café.
El café de Comercio Justo aparte de ser de la mejor calidad y de respetar los derechos de los trabajadores además de evitar que trabajen niños, sigue una línea de producción totalmente ecológica y de respeto absoluto al medio ambiente. La salida que le queda a esta bebida, la segunda más consumida en el mundo es sin ninguna duda una apuesta por el consumo sostenible, sensato y responsable y eso hoy por hoy sólo puede asegurarlo el Comercio Justo.
Os dejo un enlace de Coordinadora Estatal de Comercio Justo en el que se desarrolla este tema tan preocupante:
http://comerciojusto.org/si-no-se-frena-el-cambio-climatico-la-superficie-destinada-al-cultivo-de-cafe-podria-reducirse-a-la-mitad-en-2050/