Una vez más, dentro de nuestra región, se ha desarrollado una actividad con el fin de fomentar y concienciar acerca de los valores del comercio justo pero a su vez se ha enlazado con la cocina tradicional, el medio rural y la agricultura ecológica de proximidad. Una mezcla que como hemos comentado en otros artículos suele dar muy buenos resultados.
Uniendo productos de la tierra con otros de comercio justo y recurriendo a cocineras veteranas del medio rural leonés se han elaborado unas recetas "justas y solidarias" y a la vez bastante apetitosas.
Esta original y divertida iniciativa corre a cargo de la ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo (de los Hermanos Maristas) y a su vez han contado con la asociación "Entretantas" de cocineras y productoras de Castilla y León y el Somoza Tradición, céntrico establecimiento de hostelería de la capital leonesa.
Además han realizado vídeorecetas por si alguien se anima a seguir sus pasos formando parte todo ello de un proyecto para la educación y el desarrollo. Una manera de utilizar el comercio justo como una herramienta para establecer cooperación con los países del sur que también se vio reflejada en una exposición en Valladolid sobre consumo responsable y en la presentación de libros solidarios en Palencia, Villamuriel y Pradorey.
Desde aquí nos gusta hacernos eco de todas las actividades de comercio justo que se van realizando pero es mucho más satisfactorio saber que en las provincias de nuestro entorno se llevan acabo iniciativas tan originales.