La capital del Turia es la decimonovena ciudad española que ha adquirido el reconocimiento y la certificación de "Ciudad por el Comercio Justo".
El consistorio valenciano ha adquirido más de 50 máquinas expendedoras de comida de comercio justo y la ciudad cuenta con más de cien tiendas específicas de comercio justo a lo que hay que sumar los cerca de 96 establecimientos hosteleros que ofrecen productos con el certificado Fair Trade. También colegios y empresas de la capital levantina se han sumado a iniciativas por el Comercio Justo.
Ya hablamos en este blog de este tipo de iniciativas y de los criterios para acceder a este reconocimiento que desde hace años concede Ideas y que varía dependiendo del tamaño de la ciudad, como es obvio, desde Valencia han trabajado duro para que una urbe tan poblada y significativa no se quede atrás en cuanto a iniciativas solidarias.
El ayuntamiento de Valencia también ha elaborado unos pliegos de contratación en los que se han incluido un apartado dedicado a la cooperación.
Desde estas páginas felicitamos a los ciudadanos de Valencia por tener una ciudad tan sensible y solidaria y animamos al resto de localidades para que se sumen a la cada vez más numerosa familia de Ciudades por el Comercio Justo. En Castilla y León tenemos a las ciudades de Valladolid, Burgos y León. En el resto de España: Madrid, Bilbao, Córdoba, San Sebastián, Espejo, Getxo, Laredo, Legazpi, Málaga, Orihuela, Teresa, Torrelavega, Palma de Mallorca, Puerto Real y la ya reseñada Valencia.