martes, 21 de enero de 2020

Cata de cacao con conciencia

Recientemente una de las distribuidoras más emblemáticas de comercio justo en España, Alternativa 3, ha desarrollado una especie de taller en Tarragona en el que se concienciaba a la gente sobre el origen del cacao que normalmente consumen. La mayor parte de los participantes desconocían la procedencia del mismo según la marca que consumían e iban nombrando. Les chocaba y sorprendía que detrás de esa tableta de marca se escondiese trabajo infantil esclavo por ejemplo. Posteriormente tuvieron una cata ciega en la que se comparaban los sabores y texturas de cacao y azúcar del comercio convencional con los de comercio justo con la sorpresa para los presentes por el amargor y calidad del cacao de Fairtrade.
Muchos salieron de allí con otros planteamientos de consumo para el futuro, no sólo por la calidad de los productos de comercio justo sino por las historias que hay detrás del cacao y de quienes lo extraen, muchas veces niños de muy corta edad.
Este tipo de iniciativas ayudan muchísimo a la concienciación y la sensibilización que no olvidemos nunca que es fundamental en el comercio justo.