viernes, 24 de abril de 2020

Más sobre la situación de los productores de comercio justo y Covid-19

Nuestros compañeros de Oxfam Intermón nos vuelven a dar noticias actualizadas sobre la situación de los productores en los diferentes países de los que proceden los artículos de comercio justo.
Una de las primeras conclusiones es que los productos procedentes de la agricultura están en ámbitos rurales y allí el coronavirus no ha golpeado apenas por lo que el trabajo sigue como hasta ahora. En cambio las artesanías y los productos textiles suelen elaborarse en talleres ubicados en zonas urbanas y allí la situación es más delicada por lo que los lugares de trabajo permanecen cerrados. Hablamos de la India y Bangladesh. Los productores están atravesando por este motivo una situación bastante delicada.
Pero todo esto nos vuelve a dejar notas positivas y de esperanza debido a que el comercio justo funciona de distinta manera. Se apostó por proteger a los trabajadores y se cerraron oficinas y talleres antes de que los gobiernos lo ordenaran.
En países donde no hay subsidio de desempleo se le ha seguido pagando a los trabajadores y a los artesanos se les ha adelantado el dinero de una producción que saldrá más adelante, cuando se pueda.
Desglosando por países y productos:

La panela procedente de Perú se extrae de una zona rural poco afectada por el coronavirus, no así en áreas urbanas del país donde la incidencia está siendo más grave y hasta el momento siguen trabajando sin dificultades.

En Uganda tienen que cumplir confinamiento y esperan en junio poder cosechar el café pero con toda la seguridad y en las mejores condiciones para los trabajadores.

Volviendo a Perú, los artesanos que realizan belenes viven en el área urbana de Lima por lo que tienen que cumplir estrictamente el confinamiento.

En India y Bangladesh han tenido que detener la producción pero se les ha seguido pagando el sueldo además de repartir kits de alimentación y de protección personal contra el virus.

Seguiremos informando.