miércoles, 10 de julio de 2019

El consumo agroecológico y el consumidor responsable

Dentro del consumo responsable, del que hemos hablado en este blog con decálogo y todo, no solamente está el compromiso con la justicia. Dicho compromiso nos hace consumir artículos que hayan sido extraídos y producidos con las condiciones más dignas para los trabajadores y en los que se asegura que no ha existido mano de obra infantil, lo que nos recuerdan entre otras cosas los diez principios de Comercio Justo.
Pero aparte de esto tenemos ante nosotros una realidad que nos urge a actuar de una manera responsable y comprometida ante nuestro propio medio, el cambio climático y la precaria situación de nuestro planeta nos obligan prácticamente a decidir qué y cómo consumir también en nuestro entorno más cercano.
Nos han acostumbrado a comer determinadas frutas y productos agrícolas todo el año, cuando lo natural era y es consumirlo en su época. La producción del plástico de los invernaderos cuesta muy cara al medio ambiente por poner un ejemplo. 
En cuanto al consumo de carne prácticamente lo mismo, una ganadería industrial masiva en la que se produce maltrato animal y la calidad de la misma es perniciosa para la salud de las personas, con el uso de medicamentos y hormonas que desnaturalizan al propio alimento.
Además todas esas prácticas provocan deslocalización y ahondan en la larga agonía de nuestro medio rural. Una agricultura y una ganadería ecológicas y sostenibles fijarían población en estos entornos y además nos proporcionarían una relación cercana con el productor y un alimento de mucha más calidad y más saludable.
Cada vez es más frecuente, en las iniciativas de economía solidaria, abrir espacios en los que conviven productos de comercio justo con artículos de proximidad, procedentes de agricultura ecológica, en régimen de cooperativa y mucho más saludables y sabrosos que los ofrecidos por la industria alimentaria actual.
La alerta no sólo afecta al medio ambiente, nos va la salud en ello también. Un consumidor responsable aparte de una buena salud ética atesora mayor saludabilidad física. Reflexionemos sobre ello.