Recientemente se presentó la memoria de comercio justo en España y como dijimos en artículos anteriores el consumo se ha incrementado en un 53% aunque sigamos a la cola de Europa en gasto por habitante y año.
La alimentación sigue siendo el sector que más vende suponiendo un 95% del total de ventas. El cacao con un 63,5% es el indiscutible líder y el café supone un 25%, se observa también gran crecimiento del azúcar en especial la panela que se ha convertido en un producto estrella gracias a su excelente relación calidad-precio que supera a las panelas similares en el mercado, es probablemente hoy por hoy uno de los productos más competitivos frente al comercio tradicional.
Este año además entró con fuerza y por primera vez el producto fresco, en concreto la fruta que supone ya un 1,3% del total de las ventas.
Pero si algo ha crecido con fuerza ha sido el sector textil, que ha superado ya el millón de euros en ventas. Algunas empresas convencionales de ropa han comenzado a elaborar productos de comercio justo y eso se ha notado en el crecimiento del sector.
Y la cosmética también ha crecido, en este caso un 1,1% con respecto al año anterior.
Dentro de las costumbres de los consumidores la mayoría (un 67%) ha preferido el supermercado a la hora de adquirir los productos y casi llega al 20% la hostelería, catering y restauración. En este sentido es importante la tarea que se realiza en las ciudades por el comercio justo que ofrecen más alternativas.
Lo ideal es que se consumiera más en establecimientos minoristas que procuran informar y sensibilizar al consumidor aparte de mirar más por la posible huella ecológica y la sostenibilidad.
De todas maneras los datos nos invitan a la esperanza.
Lo ideal es que se consumiera más en establecimientos minoristas que procuran informar y sensibilizar al consumidor aparte de mirar más por la posible huella ecológica y la sostenibilidad.
De todas maneras los datos nos invitan a la esperanza.