lunes, 30 de septiembre de 2019

El largo proceso del café...ecológico

Parece sencillo hacerse un café y disfrutarlo en apenas unos minutos pero el proceso de producción es muy largo y laborioso y más en el caso del café procedente de cultivos de comercio justo donde la química no forma parte.
Una vez plantado hay que esperar tres años para que las flores den paso a los frutos y cinco años más para que esos frutos sean productivos. Las bayas rojas nos indican que el fruto está listo para ser recolectado. Dentro de la baya si hay un grano indicará excelente calidad, si hay dos será media y si hay tres será calidad baja. Además los granos de café se meten en agua y los que flotan son desechados por no tener la calidad suficiente y los que quedan en el fondo permanecen ahí 24 horas para ser limpiados.
Las plagas son combatidas por medios estrictamente naturales sin usar pesticidas ni producto químico alguno.
A los quince años la planta deja de ser útil y hay que repetir todo el proceso.
El café ha de pasar a una fase de secado y se introducen en sacos que posteriormente van a parar a la cooperativa de base. Se vende a través de comercio justo porque los beneficios que obtienen son mucho mayores y se vende en grano verde para no modificar la calidad del café.
La planta es compatible con algunas, como el plátano, que le daría sombra e incompatible con el maíz que le quitaría nutrientes.
Muchas veces se dice que el café de comercio justo es caro, pero aquí tenemos un ejemplo del enorme trabajo que hay detrás para algo tan cotidiano y que forma parte del día a día de numerosas personas en occidente.


jueves, 26 de septiembre de 2019

Sube el consumo de comercio justo en España pero...

Ya se conocen los datos de consumo de productos Fair Trade en España a lo largo del año 2018, suponen 77 millones de euros en ventas lo que significa un incremento del 53% con respecto al año anterior. Esta cifra es esperanzadora pero seguimos estando a la cola de Europa ya que gastamos 1,67 euros por persona y año siendo la media europea de 15 euros. Por lo tanto hay que seguir insistiendo en cuanto a sensibilización y promoción del comercio justo, las cosas se están haciendo bien pero queda mucho trabajo por hacer.
Como curiosidad comentar que lo más consumido en nuestro país son los derivados del cacao, tanto soluble como en chocolate. Su gran calidad lo convierte en un producto más que atractivo.
En estos días que está tan de moda el tema del cambio climático podemos poner encima de la mesa la agricultura ecológica y sostenible que utiliza el comercio justo. Por poner un ejemplo, en los cafetales se utilizan medios naturales como los posos del propio café en vez de medios artificiales que puedan dañar la tierra.
El comercio justo es bueno para todos o al menos para el 99% de la población mundial, cuanto más lo transmitamos más crecerá un movimiento que hace tiempo que dejó de ser minoritario.


martes, 24 de septiembre de 2019

Día del Vecino y Comercio Justo

Recientemente se han celebrado las fiestas de las asociaciones vecinales en Zamora y en Salamanca. Tanto en una ciudad como en otra el comercio justo estuvo presente. En la capital charra a las asociaciones de vecinos se unieron las de mayores y el 23 de septiembre bajo el lema "Otro mundo es posible" hubo degustación de productos y sensibilización en la plaza de la concordia, detrás de El Corte Inglés. La iniciativa fue organizada por Adsis, movimiento eclesial responsable también de Equimercado.
En Zamora el sábado 21 de septiembre las responsables y voluntarias de Taller de Solidaridad, ONG vinculada a la congregación de las Siervas de San José y de quienes hemos hablado en este blog en otras ocasiones instalaron un stand con información, venta de productos y sensibilización en el parque de la Marina desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde.
Estar al lado del asociacionismo vecinal y de mayores es una excelente forma de informar y sensibilizar a la gente que participa de esa fiesta de lo cercano y lo cooperativo conviviendo además con otras importantes campañas como las dirigidas a donar sangre.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Ciclo de cine y debate sobre consumo responsable en Burgos

La capital burgalesa es una de las decenas de ciudades españolas por el comercio justo, lo que conlleva una gran sensibilización por parte de la ciudadanía y grupos permanentes de trabajo que organizan iniciativas de sensibilización. Dentro de este grupo permanente hay uno en la Universidad de Burgos y este lunes día 23 de septiembre tienen previsto iniciar el VI Ciclo de debate y cine documental sobre consumo responsable. Se proyectarán películas con el consumo responsable como trasfondo y se debatirá acerca de la película finalizando el evento con degustación de productos de comercio justo. La organización corre a cargo del grupo de trabajo de la Universidad de Burgos y el centro de cooperación y acción solidaria. Se celebrará durante los tres próximos lunes y tendrá lugar en el salón de actos de Caja Círculo con entrada libre hasta completar aforo.
La importancia y el impacto que nuestro consumo tiene sobre otras personas es uno de los temas candentes para debatir. "Chocolate de paz", "Donde acaban los caminos" y "Ecocidio" serán los documentales que se proyectarán y se contará con los directores de los mismos para el posterior debate.
Excelente iniciativa que demuestra la alta sensibilización que tienen en la ciudad del Cid hacia el consumo responsable y el comercio justo.


jueves, 19 de septiembre de 2019

Perdiz con chocolate...de comercio justo

Ideas es una entidad que lleva más de 20 años trabajando por el comercio justo. Además de distribuir sus propios productos son los ideólogos y acreditadores de la iniciativa "Ciudades por el comercio justo" a la que ahora se suma un programa de televisión de videorecetas. Uno de esos espacios será ocupado por una fundación malagueña llamada El Pimpi que ha recurrido a un chef local para elaborar un jugoso y original plato: perdiz con chocolate, que se realizará con ingredientes de comercio justo.
Málaga es ciudad por el comercio justo desde 2013 y cuenta con una mesa de comercio justo y consumo responsable de la que forman parte entidades como Cáritas, Ayuda en Acción, Emaús Fundación Social, Proyde y Triodos Bank.
La fundación El Pimpi se dedica a apoyar a las ONGs malagueñas a través de la gastronomía y la difusión de la cultura.
El chef que protagonizará el vídeo y elaborará el plato será Samuel Perea.
Como siempre, muy original la iniciativa de Ideas que además promueve la creatividad como en este caso con un plato como éste.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Comercio Justo en la Feria de Bienvenida de la Universidad de Salamanca

Por segundo año consecutivo Cáritas Diocesana de Zamora acudió a la cita con los nuevos estudiantes del Campus Viriato. Los alumnos del alma máter salmantina en la capital zamorana tenían a su disposición diversos puntos de información de muchas instituciones y entidades que trabajan en la capital del Duero.
Cáritas estuvo presente con los programas de voluntariado y comercio justo. Se pusieron a disposición de la comunidad universitaria folletos informativos y otros artículos de merchandaishing con el fin de acercar nuestra institución a la gente joven.
Pretendemos sensibilizar e informar dando a conocer las diversas actividades y colectivos con los que trabajamos en nuestro día a día y en este caso también que se sepa que Cáritas en Zamora apuesta por el comercio justo y el consumo responsable dentro del área de la economía social y solidaria.
Seguiremos acudiendo a citas como ésta y otras en las cuales creamos conveniente que nuestra presencia invite a la reflexión y el discernimiento.
Desde estas líneas agradecemos la oportunidad a la Universidad de Salamanca y a su rector Don Ricardo Rivero que se acercó por nuestro stand, junto con dos vicerrectores, para saludarnos e interesarse por nuestro trabajo.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Empoderar al consumidor

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha abierto un portal de internet dirigido a llevar a los consumidores mayor información sobre todo dirigida a un consumo responsable y más solidario y también para proteger sus derechos. Además es interactivo y permite compartir experiencias o dudas.
El responsable de desarrollo sostenible de dicha comunidad autónoma además ha manifestado que creen en el comercio justo y van a establecer canales de comunicación con todas las iniciativas de la región que trabajen con un comercio justo, responsable y ecológicamente sostenible, para ello van a empezar con Albacete. En dicha ciudad destaca el café-tienda Romero, una de las actividades de comercio justo regentadas por Cáritas más veteranas y consolidadas no sólo en Castilla-La Mancha sino en toda España sustentado por la Fundación El Sembrador.
En la reciente feria de Albacete han tenido un stand donde se podía desayunar, comer y cenar. También en la escuela de hostelería del programa de empleo de Cáritas utilizan ingredientes de Comercio Justo.
Nos parece una buena idea que desde las instituciones se apoye el consumo responsable y el comercio justo.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Refrescos de comercio justo

Ya conocíamos Auara, un agua mineral solidaria de la que cada litro de agua vendido supone 4 litros de agua potable en zonas necesitadas. En El Escorial durante el Nivel Técnico Mixto de Cáritas nos repartieron botellas durante el pasado mes de febrero de dicha marca que además cuenta con un envase que se puede reutilizar.
Pues ahora esta empresa solidaria va a sacar una línea de refrescos, saludables y de comercio justo que reciben el nombre de Selva y Oceana englobadas en los productos Planet Drinks.
Selva es de granada y limón con toques de hierbabuena y jengibre. Tiene además cafeína natural y vitamina C para disminuir el cansancio y la fatiga.
Oceana es de lima limón con aloe vera y té verde. Tiene propiedades desoxidantes.
Ambos refrescos están elaborados con ingredientes de comercio justo y ecológicos. Para el lanzamiento también es novedosa su estrategia porque lo van a financiar a través de crowfounding, se puede colaborar desde el portal goteo.org, es una campaña a 40 días.
Excelente iniciativa de una empresa que dedica el 100% de sus beneficios a proveer de agua potable a aquellos que no tienen acceso a la misma, en los próximos cinco años tienen previsto hacer llegar agua potable a más de 200.000 personas.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Autoempleo y comercio justo

Algunos agentes de comercio justo trabajamos también como orientadores laborales ya que estamos adscritos al área de economía social y solidaria de nuestra Cáritas Diocesana. Sabedores del problema estructural de paro que asola nuestro país en ocasiones hemos realizado acciones formativas orientadas al autoempleo, sobre todo en personas mayores de 50 años que tienen muchísimo que aportar al mundo laboral pero a los que nadie les da una oportunidad.
Recientemente en Murcia se ha puesto en marcha una inciativa llamada premios +50 emprende. Hay una opción para participar grabando un vídeo de tres minutos con una breve exposición del proyecto que se quiere hacer o bien de forma presencial en el campus universitario de la victoria en la capital murciana.
Entre todas las personas que expusieron su proyecto destaca Aurora que dice: «Quiero montar una tienda de ropa de comercio justo, en la que pueda dar cabida también a otros productos como la cosmética natural y alimentación a granel. El objetivo es un comercio sostenible, ecológico y de comercio justo»
Iniciativas como la de Aurora merecen ese premio pero también merecen el reconocimiento de todos ya que una persona que padece un desempleo de larga duración y que lo primero que tiene en mente es a los demás nos da una lección de vida a todos.
Mucha suerte para Aurora en su futura tienda de comercio justo.



martes, 10 de septiembre de 2019

Vuelta al cole solidaria

Hay muchas maneras de retomar los libros y los hábitos escolares perdidos entre el bullicio y el calor del verano. Si algo se aprende cuando se da formación de comercio justo es lo permeables que son los niños cuando se les habla de otros niños de su edad en otros países que tienen que trabajar. Normalmente son muy receptivos y hay una inversión de futuro cuando se les imparten charlas ya que muchos de ellos van captando valores como la solidaridad y el compromiso con los menos afortunados.
También cuando se realizan las compras para la vuelta al cole se nos presenta la posibilidad de dar ejemplo a los pequeños consumiendo de forma solidaria y sostenible.
Para la ropa sería bueno apostar por las fibras naturales, también desde el comercio justo nos ofrecen mochilas y ropa de deporte que no ha sido elaborada por otros niños y para todo existen alternativas eco.
Las principales marcas de papelería ya han lanzado material de escritorio ecológico como bolígrafos recargables y fabricados con plástico reciclado procedente de botellas.  También hay pegamentos  elaborados con materiales biológicos degradables. Incluso con el celo hay marcas que utilizan plástico reciclado para la propia carcasa. Educar en ecología a los niños no sólo consiste en arrojar cada envase en el contenedor del color apropiado, deben de entender que si tienen cuadernos de papel reciclado estarán contribuyendo a una menor deforestación y que el papel es un bien escaso que hay que utilizar con responsabilidad.
Y no sólo se cuidarían los valores de los niños con estas actitudes y conductas, también se mira por su salud como por ejemplo la costumbre de reutilizar botellas de plástico para beber agua, algo que se ha comprobado que es nocivo a largo plazo. Actualmente hay botellas realizadas con plásticos no nocivos y que pueden usarse todas las veces que se quiera o usar fiambreras para meter la merienda y evitar el abuso de envoltorios.

jueves, 5 de septiembre de 2019

152 millones de niños trabajando

Llegó el mes de septiembre y con él la vuelta al cole. Los niños de nuestro entorno pasan estos días apurando sus últimos momentos de vacaciones y preparando los libros, cuadernos, material escolar...con esa mezcla entre tristeza por el verano que se va y alegría por volver a ver a sus amigos.
Mientras tanto, en este mismo planeta, 152 millones de niños tienen que trabajar. Son niños que no preparan sus libros, ni juegan, ni van a actividades extraescolares. Se tienen que ocupar de tareas que no son propias de su edad porque son trabajos muy duros físicamente para los que su cuerpo no está preparado. África, Asia y la zona del pacífico son los lugares donde más se localiza el trabajo infantil, allí no hay vuelta al cole.
El niño del hemisferio norte que a mediados de septiembre se incorpora a sus clases desayuna un tazón de leche con cacao y puede llevar para el recreo un trozo de chocolate. Para que un niño de aquí consuma cacao más de dos millones de niños tienen que extraerlo en condiciones de esclavitud, fundamentalmente en Ghana. Por no hablar de la ropa con la que se hace deporte o incluso esas prendas nuevas que se estrenan para la vuelta al cole, balones cosidos a mano...
Pero no sólamente en Ghana ni tampoco únicamente el cacao, los niños también trabajan extrayendo café, coltán para los móviles, algodón, oro, azúcar, tabaco, industria textil...
Hay una alternativa para cambiar todo eso. Esa alternativa es el comercio justo. Consumiendo cacao o chocolate de comercio justo tenemos asegurado al cien por cien que no ha habido niños trabajando y que los beneficios irán destinados entre otras cosas para construir escuelas para asegurar que si se cansan sólo sea de jugar.


lunes, 2 de septiembre de 2019

Ya está aquí el Fairphone 3

Ya informamos en este blog de la existencia de telefonía móvil de comercio justo. Los dispositivos que utilizamos usan coltán un elemento imprescindible para que los celulares tengan un tamaño tan delgado y que se extrae bajo condiciones de esclavitud en minas fundamentalmente africanas.
El Fairphone no utiliza esos elementos procedentes de trabajo infantil y esclavo, sus componentes han sido fabricados con materiales extraídos en condiciones dignas para los trabajadores.
Además de todo eso su diseño es modular por lo que el propio usuario puede reparar su móvil en caso de avería o incluso ampliar su memoria. Todo ello dirigido a una mayor vida útil del dispositivo contribuyendo así al consumo responsable. Además hay descuento de 50 euros por entregar el móvil viejo para reciclar.
Las características del Fairphone 3 son las siguientes:

-Batería: 3060 mAh
-Pantala: LCD 5,65 con resolución 2160x1080
-Memoria: 4 GB de RAM
-Almacenamiento interno: 64 GB ampliable con micro SD
-Cámara: 12 megapíxeles
-Software: Android 9

Además permitirá grabar vídeos en calidad 4K con estabilizador de imagen.

El precio será de unos 450 euros, con posibilidad de descuento de 50 euros entregando para reciclar el terminal viejo. Teniendo en cuenta lo que cuestan los móviles hoy en día ni mucho menos es un precio desorbitado habida cuenta de que es un teléfono hecho para durar mucho más que el resto ya que pueden cambiarse fácilmente sus módulos. Los anteriores Fairphones sí tuvieron el problema de ser más caros pero este Fairphone 3 va a salir en condiciones más competitivas.