Ya informamos en este blog de la existencia de telefonía móvil de comercio justo. Los dispositivos que utilizamos usan coltán un elemento imprescindible para que los celulares tengan un tamaño tan delgado y que se extrae bajo condiciones de esclavitud en minas fundamentalmente africanas.
El Fairphone no utiliza esos elementos procedentes de trabajo infantil y esclavo, sus componentes han sido fabricados con materiales extraídos en condiciones dignas para los trabajadores.
Además de todo eso su diseño es modular por lo que el propio usuario puede reparar su móvil en caso de avería o incluso ampliar su memoria. Todo ello dirigido a una mayor vida útil del dispositivo contribuyendo así al consumo responsable. Además hay descuento de 50 euros por entregar el móvil viejo para reciclar.
Las características del Fairphone 3 son las siguientes:
-Batería: 3060 mAh
-Pantala: LCD 5,65 con resolución 2160x1080
-Memoria: 4 GB de RAM
-Almacenamiento interno: 64 GB ampliable con micro SD
-Cámara: 12 megapíxeles
-Software: Android 9
Además permitirá grabar vídeos en calidad 4K con estabilizador de imagen.
El precio será de unos 450 euros, con posibilidad de descuento de 50 euros entregando para reciclar el terminal viejo. Teniendo en cuenta lo que cuestan los móviles hoy en día ni mucho menos es un precio desorbitado habida cuenta de que es un teléfono hecho para durar mucho más que el resto ya que pueden cambiarse fácilmente sus módulos. Los anteriores Fairphones sí tuvieron el problema de ser más caros pero este Fairphone 3 va a salir en condiciones más competitivas.