Ya se conocen los datos de consumo de productos Fair Trade en España a lo largo del año 2018, suponen 77 millones de euros en ventas lo que significa un incremento del 53% con respecto al año anterior. Esta cifra es esperanzadora pero seguimos estando a la cola de Europa ya que gastamos 1,67 euros por persona y año siendo la media europea de 15 euros. Por lo tanto hay que seguir insistiendo en cuanto a sensibilización y promoción del comercio justo, las cosas se están haciendo bien pero queda mucho trabajo por hacer.
Como curiosidad comentar que lo más consumido en nuestro país son los derivados del cacao, tanto soluble como en chocolate. Su gran calidad lo convierte en un producto más que atractivo.
En estos días que está tan de moda el tema del cambio climático podemos poner encima de la mesa la agricultura ecológica y sostenible que utiliza el comercio justo. Por poner un ejemplo, en los cafetales se utilizan medios naturales como los posos del propio café en vez de medios artificiales que puedan dañar la tierra.
El comercio justo es bueno para todos o al menos para el 99% de la población mundial, cuanto más lo transmitamos más crecerá un movimiento que hace tiempo que dejó de ser minoritario.