miércoles, 8 de mayo de 2019

12 de Mayo 2019: Día Mundial del Comercio Justo

El día mundial del Comercio Justo no suele tener una fecha fija pero coincide siempre con el segundo fin de semana de Mayo. Ahora que hay días mundiales para todo y rara es la jornada en el que no se conmemora algo sería bueno reflexionar si es necesario un día mundial del Comercio Justo.
El Comercio Justo sigue siendo un gran desconocido para el gran público, de hecho para los que han escuchado alguna vez oír hablar de este tema son muchas las dudas que les suelen surgir. Por eso es necesario aprovechar la más mínima oportunidad y cualquier hueco para dar a conocer una iniciativa que lejos de ser una utopía inalcanzable se ha ido consolidando con el tiempo y mejorando la vida de muchas personas y comunidades.
En las poco más de tres décadas que el Comercio Justo lleva presente en nuestro país se han conseguido cosas que parecían imposibles, como las numerosas ciudades que son ya "Ciudades Por el Comercio Justo", iniciativas como los Café Tienda, actividades educativas en centros escolares o la mayor presencia de café de Comercio Justo en máquinas expendedoras sobre todo en algunos organismos públicos.
Pero el camino que tenemos por delante es bastante largo, sobre todo en España donde llevamos bastante desventaja con respecto a los países de nuestro entorno. Es necesario seguir insistiendo en la sensibilización e información especialmente dirigida a los más jóvenes que a fin de cuentas serán los consumidores del futuro y aprovechar el excelente altavoz que tenemos con internet, los dispositivos móviles y las redes sociales.
Precisamente desde el Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Zamora se ha apostado por una Aplicación para teléfonos Android, un blog y una cuenta de Instagram. También se procura que las actividades que se realizan tengan algo de resonancia a través de las redes sociales de la entidad.
La venta de productos también es indispensable no sólo para colaborar en el crecimiento económico de los productores sino también como la mejor forma de informar y sensibilizar ya que detrás de cada producto siempre hay una historia.
Esperamos seguir celebrando muchos años este día mundial y que el balance que realicemos siga mostrándonos un crecimiento en ventas y en presencia de este tipo de productos. Que deje de ser algo marginal "para cuatro locos idealistas" y pase a ser una alternativa de consumo como otra cualquiera.