Habitualmente se asocian con el Comercio Justo determinados productos como el café y el cacao que sin duda son los más significativos y los que mejores resultados han dado. Sin embargo, a medida que ha ido avanzando el Comercio Justo han ido apareciendo más artículos para añadir a nuestra cesta de la compra.
Un ejemplo lo representa un artilugio de uso cotidiano con cada vez más presencia en nuestras vidas: el smartphone. Hace unos años conocimos a través de los medios las difíciles condiciones que sufren las personas que trabajan extrayendo el coltán, un mineral necesario para construir los teléfonos móviles y las tablets y son los responsables de que estos sean cada vez más finos. Dicha extracción está manchada de sangre, con señores de la guerra controlando el mercado y personas trabajando en condiciones de esclavitud.
Este mineral se encuentra fundamentalmente en la zona ecuatorial de África, principalmente en la República del Congo, entorno muy inestable desde el punto de vista político, social, económico...Y se ha erigido como el nuevo oro negro en una región marcada por la barbarie y la violencia.
Los trabajadores realizan su labor en condiciones inmundas, sin la protección adecuada, a veces incluso sin ropa y con una tarea de extracción durísima de la que participan niños cuando ya es insoportable para un adulto. Son grupos armados los que controlan estas explotaciones y obligan a trabajar por la fuerza.
Ante esta terrible tesitura desde Fairtrade se ha apostado por un dispositivo móvil en el que no han intervenido estas condiciones indignas de trabajo. Se trata del Fairphone, un teléfono de Comercio Justo en el que no sólo se asegura una cadena de abastecimiento justa. Su diseño modular permite una mayor duración al poder cambiar piezas en caso de accidente o avería sin tener que cambiar de teléfono como estamos acostumbrados, esto conlleva no sólo un consumo solidario sino también responsable.
El primer Fairphone tuvo cierto éxito pese a no tener un stock como el de las grandes compañías de telefonía y actualmente está en venta el Fairphone 2 que por ahora está agotado online.
El precio es de 529 euros, comparado con lo que cuestan otros terminales no podemos decir que sea excesivo y el Fairphone 3 va a estar por debajo de los 500 euros para poder ser más competitivos ya que el volumen de fabricación es muy inferior al de las grandes marcas.
Esperemos que se siga desarrollando este móvil considerado de gama media y que pueda ser más accesible para el gran público. De momento aquí dejamos la idea porque mucha gente ni siquiera sabe de su existencia.