Ya hemos hablado de la panela, del café y del cacao, tres productos muy consumidos y con mucha demanda que han ayudado al desarrollo del Comercio Justo.
Pero había una sorpresa, un alimento muy completo que ha sido cultivado durante generaciones en regiones andinas, se trata de la quinoa.
Este pseudocereal, por llamarlo de alguna manera, se ha revelado como uno de los alimentos vegetales más completos que existen por su aporte en aminoácidos esenciales y siendo muy tolerado por el organismo, no tiene gluten tampoco por lo que puede ser ingerido por celíacos.
La quinoa además está siendo considerado por la NASA para que forme parte de la dieta de los astronautas en viajes espaciales de larga duración.
Un fruto que procedía de América es ahora plantado en otras partes del mundo porque la planta aguanta temperaturas extremas tanto cálidas como frías y eso puede suponer un retroceso para lo que se preveía como un nuevo maná en el Comercio Justo.
Actualmente la quinoa está presente en muchos de los productos que nos ofrecen las importadoras. Destaca por ejemplo la pasta, tanto espaguetis como macarrones que tienen un tanto por ciento de quinoa y otro tanto de harina de trigo y también en harinas, sopas, fideos...incluso en chocolates.
En una época en la que vivimos en la que cada vez se da más importancia a una alimentación equilibrada y saludable y que cada vez cuenta con más veganos y vegetarianos la quinoa es un producto tremendamente valioso y con mucho futuro por delante.