miércoles, 15 de mayo de 2019

Promoviendo el Comercio Solidario en Marruecos: Asociación Lindalva

Desde Cáritas Diocesana de Zamora se apoya el Comercio Justo no sólo a través de su programa específico sino también desde el programa de Cooperación Internacional. En este caso no es exactamente Comercio Justo, propiamente dicho, sino comercio solidario aunque cumple gran parte de los principios del Comercio Justo por no decir todos.
Todo comenzó en los años 90 del pasado siglo, las Hijas de la Caridad (muy vinculadas desde siempre a Cáritas en Zamora) comenzaron un trabajo de alfabetización de la mujer en los poblados de Alaain Laabid y en el de Swalaah en Marruecos. El trabajo continuó con elaboración de lana para elaborar prendas para mujeres y niñas, trajes típicamente de campesinos al ser una zona rural que vive de la agricultura. Con el dinero que ganaban se ayudaba a pagar luz, agua y algo de comida en una zona de familias muy humildes y de escasos recursos.
La asociación se llama Lindalva y sus mayores objetivos son la promoción de sus miembros y la ayuda en el poblado. Para poner un ejemplo cuando fallece alguien de los poblados se les ofrece apoyo moral, se asiste a los funerales y se les da ayuda económica a las familias.
También ofrecen dos aulas de preescolar que albergan nada menos que a 60 niños y pagan la mitad de los gastos en material escolar y libros aparte de encargarse de la apertura y cierre de las aulas y la limpieza de las mismas.
Desde Cáritas Diocesana de Zamora apoyamos este proyecto de promoción de la mujer en zonas rurales que nos ofrecen las Hijas de la Caridad poniendo en práctica así nuestro modelo de cooperación fraterna.
Con el proyecto se ayuda a las mujeres de la asociación Lindalva para que amplíen su formación en corte y confección y así puedan fabricar artesanalmente más productos y puedan tener más recursos cada vez para ayudar a sus familias y a su comunidad.
Hemos iniciado con ellas una nueva actividad, nos mandan sus productos y con ellos realizamos un doble objetivo: informar y sensibilizar y por otro lado vender sus productos para promover su desarrollo.
Los productos son totalmente artesanales y tenemos gran variedad:
-Ositos para niños
-Centros de mesa
-Mantelería
-Tocas de lana
-Belgas para señora y niña
-Cojines
-Pañuelos
-Purificadores
-Bufandas
-Marcapáginas
Haremos una campaña de promoción en nuestras redes sociales y carteles para diferentes centros y parroquias con fotos de los productos. Se venderán en la vitrina de Comercio Justo instalada en la sede central de Cáritas en Plaza Viriato, 1
Esperemos que sea un éxito y el inicio de una colaboración fructífera.