lunes, 20 de mayo de 2019

Ciudades por el Comercio Justo

Una excelente iniciativa que surgió dentro de la gente que trabaja por el Comercio Justo ha sido implicar a los ayuntamientos. Son unas cuantas ya las ciudades en todo el mundo que reciben el título de Ciudad por el Comercio Justo, para conseguirlo tan sólo hay que cumplir una serie de criterios:

  • Aprobar una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento.
  • Ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad.
  • Compromiso del sector privado y organizaciones introduciendo este tipo de productos en su consumo interno.
  • Comunicación y sensibilización a la ciudadanía.
  • Creación de un grupo de trabajo que coordine el programa



En Castilla y León concretamente tenemos a Valladolid, Burgos y León que son ciudades por el Comercio Justo y en el resto de España otras muchas como Bilbao, Zaragoza, Málaga, Madrid...

En Barcelona por ejemplo en la mitad de las máquinas de café de los edificios municipales se ofrece el de Comercio Justo. Y eso que la ciudad condal todavía no reúne todos los requisitos para tener el sello acreditativo.

También hay universidades por el Comercio Justo como la de Córdoba, Cantabria, Alcalá de Henares, Burgos, Jaén, Málaga, Politécnica de Valencia y Jaume I de Castellón y numerosos centros educativos (públicos y concertados) de toda España, en Castilla y León concretamente colegios de León, Palencia, Astorga, Burgos y Valladolid.

Esperemos que siga cundiendo el ejemplo, en Zamora queda mucho (por no decir todo) trabajo por delante.