A mucha gente le sorprende que Cáritas tenga programas de Comercio Justo. Pero el Comercio Justo está en el ADN de Cáritas, en su modelo por buscar la justicia social y sobre todo en una de las áreas que cada vez tienen más importancia en nuestra institución: la economía social y solidaria.
La Economía Social y Solidaria abarca a los programas de empleo en los que Cáritas apuesta por la formación, por la intermediación y por la inserción laboral, especialmente de los colectivos más vulnerables. También comprende a las empresas de inserción, cada vez más numerosas y más grandes. El Comercio Justo es una pata más del trípode que formarían estas iniciativas y que conforman la economía social y solidaria.
En el trasfondo de todo esto se encuentra la DSI (Doctrina Social de la Iglesia) que tanto ha influído en el pasado siglo y en el presente en el pensamiento de los sucesivos pontífices, desde Juan XXIII hasta Francisco, pasando por San Juan Pablo II y Benedicto XVI.
La misión de Cáritas es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos especialmente los más pobres y excluídos, esto coincide con uno de los principios del Comercio Justo, buscar la promoción de las comunidades. También por su compromiso ecológico que podemos enlazar con la Laudato Sii del Papa Francisco. Y desde luego por el resto de principios del Comercio Justo que buscan la dignidad y la promoción de las personas en un marco de igualdad, de empoderamiento de la mujer y por supuesto de denuncia evangélica ante las injusticias.
Actualmente Cáritas tiene numerosos programas de Comercio Justo por todo el estado español. Con importantes tiendas que son veteranas y casi pioneras y un auténtico referente y ejemplo para el resto, sin olvidarse de otras muchas iniciativas como puntos de venta, sensibilización, campañas...
El verdadero objetivo es la sensibilización y promover cambios en nuestras actitudes y hábitos que nos lleven al llamado Consumo Responsable.
ad cristiana, es
promover el desarrollo integral de las
personas y los pueblos, especialmente
de los más pobres y excluido